PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES

A simple vista no es fácil determinar si una miel es natural o es un producto adulterado, pero lo primero que podríamos observar es que la miel natural rara vez presenta el mismo color, sabor, textura pues estas características varían de acuerdo con el origen floral, tiempo de cosecha y ubicación geográfica del apiario; por tanto, cuando durante todo un año le ofrecen miel de las mismas características, este puede ser un punto para dudarlo. Por otra parte, debe saber dónde la adquiere; debe ser un lugar de su confianza, comúnmente los productos de calidad no los venden en la calle. Así mismo, debe revisar la etiqueta, los datos completos del productor o distribuidor, pues para todo alimento producido y distribuido en nuestro país es obligatorio tener todos los datos de la empresa o persona que lo envasa. No debe aparecer en la etiqueta palabras como sirup, sirope  o “con sabor a miel”. Ya en el momento de consumirla, esta debe tener un olor a flores o a naturaleza y un sabor dulce profundo, nunca a caramelo.  El precio también es un factor a tener en cuenta.

No, porque los diabéticos ya tienen una patología relacionada con el consumo de azúcares. La miel es un producto rico en glucosa, por tanto, una persona diabética no debe consumirla.

Es aquella que no ha sido calentada.

Debido a que la temperatura que predomina en la ciudad de Bogotá es inferior a 16°C la miel no se deja envasar con facilidad, por tanto, se debe hacer un proceso de calentamiento controlado, para que se deje envasar.

La puede consumir sola, también endulzando sus bebidas frías o calientes, para untar en el pan en galletas, tostadas, pancakes, puede utilizarla como ingrediente para salsas, vinagretas, tortas, galletas, muffis, ponqués, para aliñar, cerdo, carne, pescados, y puede preparar con ella infinidad de mascarillas para la piel, mezclándola con avena, polen, aceite de oliva, de coco, aloe vera, con el objeto de hidratar la piel seca o para realizar exfoliación en la piel.

Porque el color de la miel va de acuerdo al origen floral que visitan las abejas.

La miel no se apanela, se cristaliza; este es un fenómeno natural que sufre la miel y no indica que sea falsa (ver Cristalización).  

La pasteurización de la miel consiste en someter a la miel a temperaturas elevadas de unos 78°C durante seis o siete minutos, para después enfriarla rápidamente.

La miel contiene más del 75% de azúcares, principalmente azúcares simples como glucosa y fructosa; en una baja proporción sacarosa. Algunas mieles tienen más glucosa que fructosa y en otras predomina la fructosa, dependiendo del origen floral. 

La miel se cristaliza porque es una solución sobresaturada de azúcares. Este estado ocurre porque hay mucha azúcar en la miel (más del 75%) en respecto a la cantidad de agua (generalmente de 18 a 25%). A medida que la temperatura a la cual se almacena la miel es más baja, la miel tiene mayor tendencia a cristalizar. Entre menos contenido de agua tenga la miel, más fácilmente se cristalizará. En general, aquellas mieles que tienen más glucosa que fructosa, cristalizan más fácilmente.  En países que tienen alto consumo de miel, son mucho más apreciadas las mieles cristalizadas.   

La cristalización de la miel puede ser inducida. La forma monohidratada de la glucosa puede servir como semilla o núcleo, los cuales son esenciales en el punto de partida para la formación de los cristales. Otras pequeñas partículas, o incluso burbujas de aire, pueden también servir como semillas para la iniciación de la cristalización.

El color de una miel depende de la fuente que haya visitado la abeja. El contenido de azúcares, proteínas y minerales influyen en el color de la miel, especialmente estos últimos; cuanto más minerales tenga la miel, más oscura será.  

No, la miel, siempre y cuando se tengan buenas prácticas en la cosecha y en el envasado, es de buena calidad; simplemente sus características fisicoquímicas y su aroma, olor y sabor son diferentes.

Porque existen clientes que prefieren comprar envase de vidrio por ser más ecológicos o por que la pueden someter al baño maría si se les cristaliza. Existen otros clientes que por tener niños en la casa o por la tapa dosificadora prefieren el envase PET.

Las abejas se alimentan con la misma miel y el polen que ellas recolectan.