NUESTRA EMPRESA

NUESTRA EMPRESA

Nuestro fundador

Nuestro fundador

Nuestra

Nuestra Historia

Los primeros acercamientos a lo que más tarde se convertiría en APIARIOS EL PINAR LTDA. ocurre hacia 1.965 en una finca en  Melgar-Tolima, propiedad de JESUS MARIA RICARDO, como diversificación cafetera y aprovechando el clima y la excelente calidad de la Miel que allí se producía. El menor de nueve hermanos JUAN JOSE RICARDO, cultiva un creciente interés por la apicultura y es así como en 1993 se convierte en el socio fundador de esta floreciente industria.  

Apiarios El Pinar, nació legalmente el 4 de noviembre de 1993 según consta en el certificado de existencia y representación legal de la Cámara de Comercio de Bogotá, como sociedad limitada entre Juan José Ricardo y su esposa Fanny Rocío Molina.

El negocio formal inicia en un pequeño garaje al norte de Bogotá, donde el fundador comienza las actividades de envasado, mercadeo, transporte, y algunas administrativas y financieras.

Al poco tiempo contrata a su primera colaboradora Mireya Ochoa hoy Jefe de Producción, como apoyo en labores de envasado y etiquetado. Al siguiente año debido al incremento de los clientes, la empresa tuvo la necesidad de trasladarse a un local más amplio. Se inician las relaciones comerciales con algunas cadenas como Cadenalco, ( Ley) Cafam y Colsubsidio y otros. Se comienza a participar en Ferias Nacionales .n Corferias, como la Feria del Hogar y Agroexpo.

En el año 1999, se vincula laboralmente la esposa y socia, Fanny Rocio Molina y nuevamente se ve la necesidad de ampliación y se traslada la empresa a una casa donde se inicia ya un proceso semi – industrial, con división de áreas y cargos.

En el año 2003 con el apoyo de Proexport (actual PROCOLOMBIA) se inician las exportaciones, más adelante nuestro fundador comienza a asistir a Apimondia, la Feria Apícola mas importante a nivel mundial,  asimismo  participa en misiones comerciales y capacitaciones internacionales lo que le ha permitido permanecer a la vanguardia en temas apícolas y en tecnología  del sector.

En el año 2005 se ve la necesidad de un lugar más adecuado para la industria y se traslada la empresa a la Central de Abastos del Norte donde hoy actualmente se encuentra ubicada.

En el año 2010 nace la marca Mielatto gracias a las estrategias de mercadeo, fruto de programas para pymes dirigidos por la Cámara de Comercio y también gracias al contacto con la Dra. María Lucia Piana. Italiana, experta conocedora en calidad de Miel.

Se inicia la modernización de etiquetas para todos los productos, así como envases propios con el nombre de la empresa. En 2017 se comienza a trabajar el canal institucional, vinculándose la empresa con grandes empresas de alimentos.

A finales de ese año la empresa se presenta a una convocatoria  de Colciencias, PROYECTO DE PRODUCTOS BASADOS EN BIODIVERSIDAD CON POTENCIAL EMPRESARIAL

La empresa siempre ha mantenido unas excelentes relaciones con la Academia, con las entidades gubernamentales, con el gremio apícola desde apicultores de vieja data como el apreciado amigo Alcides Carrasquilla hasta con los nuevos apicultores del siglo XXI.

 Con el apoyo de la  Dra. Martha Quicazan y un grupo de investigadores, se desarrolla un importante proyecto de investigación titulado “Validación a nivel nacional e internacional  de la comercialización de prototipos de productos de las abejas, con base en la innovación y el desarrollo tecnológico”. Este proyecto fue  financiado por COLCIENCIAS, en el marco de la convocatoria de Portafolio 100 – Validación comercial de prototipos de productos basados en la biodiversidad, con alto potencial de crecimiento empresarial. Durante la ejecución del proyecto la empresa valido comercialmente los prototipos de los productos de las abejas: Mieles especiales, polen apícola, granolas y barras nutritivas con inclusión de polen. En los cuales se realizó la estandarización de procesos, análisis de costos, rentabilidad, se evaluó  la factibilidad técnica, comercial y diferentes estudios de vida útil.          Apiarios El Pinar se convierte así en la primera empresa apícola en Colombia en tener en sus instalaciones un laboratorio de control de calidad de alimentos, con el personal competente especializado en calidad de productos apícolas; este laboratorio será el soporte para tener una excelente trazabilidad de las materias primas, un control de los proveedores y de los proceso. En el marco del proyecto se realiza el Concurso de Mieles especiales con características asociadas, se contó con la participación de 74 apicultores   y se recibieron 115 Muestras. Al finalizar el proyecto la empresa tecnifica su Planta; y se adquiere maquinaria y equipo  para varios procesos.  

Al comenzar la pandemia Apiarios El Pinar ve la necesidad de  mejorar y actualizar  la página web, se monta la tienda en línea, se comienza a vender por whats App e Instagram, se realiza  el plan de mercadeo virtual para incrementar el trabajo con las redes sociales.  Hoy se cuenta con más de dos mil seguidores y un excelente equipo el cual apoya todo el trabajo en fotografía, pauta, venta, atención al cliente y mucha educación para nuestro cliente final.

Nuestro mayor capital…Nuestro equipo !!

Hoy finalizando el año 2021 , la empresa ve en el equipo de trabajo su mayor activo, propende por un buen ambiente laboral , escuchando los aportes de todos los colaboradores. La gerencia se interesa por el bienestar de todo el equipo y los entusiasma a aprender cada día cosas nuevas para que puedan así mejorar  su calidad de vida. Durante el año se trabajó muy fuerte en el Programa de Seguridad y Salud en el trabajo con el objetivo de que Apiarios El Pinar se convierta en una empresa que apoya la salud, física, mental y espiritual de todos los que allí laboran. Feliz año Familia El Pinar. !!!

Planta de Proceso

Planta de Proceso

Contamos con una Planta de Proceso ubicada en la Central de Abastos del Norte, Codabas, Cra septima con calle 180, reconocida por su excelente administracion, sistema de aseo, desinfeccion, espacios para parqueaderos de clientes y proveedores, control de entrada y salida de personal y de mercancias.

Nuestra planta cuenta con un sistema integrado de calidad, que nos permite atender proveedores calificados, equipos, superficies aptos para el manejo y procesamiento de alimentos. Personal perfectamente entrenado, manejo de materias primas de alta calidad, garantizando de este modo la trazabilidad e inocuidad de los productos suministrados, cuidando asi mismo el bienestar de nuestros colaboradores

Punto de Fábrica

Punto de Fábrica

Atendemos a nuestros clientes en este punto de Fabrica Modulo 0 local 14, donde podrá adquirir toda la línea de productos alimenticios e implementos Apícolas.

Atendemos a nuestros clientes en este
punto de Fabrica Modulo 0 local 14,
donde podra adquirir toda la linea de
productos alimenticios e implementos
Apicolas.

Laboratorio de Productos Apicolas

Considerando el liderazgo que ha querido mantener la empresa en cuanto al aseguramiento de la calidad de los  productos apícolas que comercializa y teniendo en cuenta la necesidad permanente de efectuar mediciones que permitan tomar decisiones de aceptación o rechazo de materias primas, monitorear los procesos y verificar el  cumplimiento de requisitos de calidad de los productos, Apiarios El Pinar junto con el apoyo de los doctores: Ana Ruby Correa, Martha María Cuenca, Carlos Mario Zuluaga, Carlos Alberto Fuenmayor y Marta Cecilia Quicazán plantearon el proyecto “Validación a nivel nacional e internacional de la comercialización de prototipos de productos de las abejas con base en la innovación y el desarrollo tecnológico” en la Convocatoria Portafolio 100 de COLCIENCIAS en el año 2016, la empresa fue seleccionada y favorecida con la financiación del diseñó, dotacion y puesta  en marcha de un laboratorio especializado en la evaluación de miel y polen  en las distintas etapas de adecuación y en los procesos de inclusión en alimentos.

Este es el primer laboratorio establecido en Colombia en una empresa de productos apícolas especializado para dichos productos. Su ejecución se llevó a cabo entre los meses de mayo de 2017 y noviembre de 2018.

Esto implicó el montaje de un laboratorio especializado, para lo cual fue necesario, inicialmente, adecuar un área específica, posteriormente dotarlo con muebles de laboratorio y adquirir equipos especializados, para el posterior proceso de montaje y validación de los ensayos. Este laboratorio actualmente cumple sus funciones previstas, además sirve para atender las quejas y reclamos, dar soporte y retroalimentación a los proveedores y en general, apoyar a los apicultores que lo requieren.

Aunque son muchos los parámetros que idealmente se deben verificar mediante metodologías establecidas internacionalmente, las que se tienen hasta ahora prestan un gran servicio y el laboratorio se muestra en este momento como el único en su género instalado en Colombia en una empresa apícola, con posibilidades de ir ampliando sus servicios.

Tres Pilares

En relación a estos 3 pilares nos movemos para producir y distribuir Miel de Abejas, Polen, Propóleo, Granolas y otros productos alimenticios.

Logistica y Calidad

Distribución de nuestros productos

Nuestra experiencia nos ha permitido aprender cómo resolver las necesidades de nuestros clientes, tanto a nivel de cantidad de producto solicitado, como la entrega puntual justo a tiempo, trabajamos de la mano con Easy Mail y Gopack 365, empresas con gran experiencia en la entrega de mercancía, especializada en transporte de alimentos, lo que nos permite transmitir esa confianza a nuestros clientes.

Calidad

De acuerdo a la ISO 9000:2005, la calidad se define como el conjunto de propiedades y características que ofrece un producto o servicio para satisfacer las necesidades declaradas o implícitas del consumidor. De acuerdo al tipo de mercado en el que se oferte el producto, se pueden definir diferentes grados de calidad: grado comercial, grado calidad alimentaria y grado farmacéutico. El grado comercial de materias primas o de productos terminados tiene que ver con su aplicabilidad industrial o doméstica, pero no implica posibilidades de uso para ingestión humana. Por otro lado, la categoría grado alimenticio es asignada a productos terminados, materias primas o aditivos que no contienen compuestos contaminantes que afecten la salud humana y por lo tanto, pueden ser utilizados en la industria de alimentos. Los productos que poseen un grado farmacéutico son especialmente medicamentos, productos biológicos o reactivos, que han cumplido con las normas establecidas por la entidades como USP (U.S. Pharmacopeial Convention), NF (National Formulary of USA) o BP (British Pharmacopeial) y además han obtenido la aprobación para la venta o distribución por la FDA (Food and Drug Administration) (Quicazán et al., 2015).

En ese orden de ideas la Miel de Abejas es un producto que debe cumplir criterios de calidad de grado alimenticios. Es decir,  no debe presentar ningún tipo de impurezas macroscópicas. Aunque las propiedades sensoriales de las mieles de abejas depende del origen botánico y geográfico, en el caso de las mieles colombianas de Apis mellifera se consideran mieles multiflorales con olores y aromas cálidos, florales, acaramelados, frutales y en algunos casos se pueden tener notas de especiados. Las mieles de Colombia no tienen sabores amargos, ni picantes y no deben presentar defectos como sabor u olor a humo, metálico o fermentado. El color puede variar desde ámbar claro hasta ámbar muy oscuro en el caso de los mielatos. Las mieles pueden tener una presentación líquida o cristalizada. En el caso de la miel cristalizada, las dimensiones del cristal deben ser finas, suaves y regulares, e igualmente el color de la miel cristalizada varía respecto a la misma miel en estado líquido.

En el caso de las propiedades fisicoquímicas las mieles no deben presentar contenidos de humedad mayores a 20%, no debe presentar adulteraciones con jarabes de sacarosa por lo tanto el contenido de sacarosa debe ser menor o igual al 5%, no debe presentar contenidos de acidez titulable mayores a 50 ppm, no debe tener un contenido de cenizas mayor o igual a 6%, debe tener mínimo 3 unidades de diastasa y máximo 60 ppm de hidroximetil-furfural (HMF) (Icontec, 2007).

Fuentes bibliográficas:

Icontec. 2007. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. Norma Técnica Colombiana. Miel de abejas. NTC 1273. Bogotá D.C., Instituto Icontec, 21 p.

Quicazán, M., Correa, A., Hernández, C. 2015. Desafíos en el reconocimiento de la miel de abejas sin aguijón como producto conforme con estándares de calidad: experiencia en Colombia. Memorias de IX encuentro Mesoamericano de abejas nativas. San Cristóbal de las casas – México.

Permanente innovación

Debido a nuestra vinculación con la academia y en la participación desde hace mas de diez años en varios proyectos con: Colciencias y entidades de apoyo a la microempresa, Cámara de Comercio, Fenalco, etc, vemos la importancia de mantenernos innovando productos, con inclusión de nuevos ingredientes como es el caso de las Granolas alimento que se hace cada día mas útil en el desayuno de los colombianos y el cual hemos desarrollado específicamente horneado con Miel de Abejas y utilizando esta misma para la conservación, sin adicionar ningún tipo de conservante.

Nuestros Aliados

Nuestros Aliados