Envíos GRATIS a Bogotá a partir de los 50.000$

x

APICULTURA

APICULTURA

Qué es

La apicultura consiste en la cría y manejo de las abejas (Apis mellifera), para el aprovechamiento de los productos que estas generan dentro de la colmena mediante su cosecha y procesamiento, para ser comercializados como alimentos o productos medicinales. Esta actividad productiva contribuye a la seguridad alimentaria universal, puesto que la obtención de semillas y frutos que suplen las necesidades nutricionales de los animales y el hombre, depende en más de un 50% de la polinización cruzada que realizan estos insectos. La disponibilidad de una buena parte de semillas para asegurar la práctica continuada de la agricultura sería imposible sin la acción de estos insectos [4]. Adicionalmente, la supervivencia de estos insectos se puede considerar como un indicador biológico de las buenas prácticas agrícolas, de la sanidad del entorno y del consiguiente mantenimiento de los ecosistemas debido a la gran susceptibilidad de las abejas a agentes contaminantes y al cambio climático, evidenciado por el síndrome de desaparición de las abejas [5], [6]. Es decir, la apicultura es una alternativa particularmente interesante puesto que permite el aprovechamiento y explotación de diferentes productos y, al ser comparado con otro tipo de agroindustrias, promueve el cuidado ambiental y contribuye a la generación de mercados de bienes y servicios, mejorando la calidad de vida de los sectores involucrados. Adicionalmente, las tendencias de los mercados de alimentos sanos con características funcionales ha permitido el crecimiento de la demanda de los productos de las abejas, puesto que estos son reconocidos por sus características nutricionales y funcionales especiales.

La actividad apícola generalmente es ejercida por núcleos familiares de campesinos y constituye un recurso económico adicional, considerando que de una manera amigable con el medio ambiente se pueden realizar simultáneamente con otras actividades del campo, mejora los rendimientos de cultivos y permite aprovechar algunos productos alimenticios como la miel, polen y pan de abejas, especialmente por sus altos contenidos de macro y micronutrientes, componentes que son indispensable para la salud y cuyo perfil composicional coinciden con las tendencias de los mercados de alimentos con propiedades funcionales. Igualmente, se pueden aprovechar productos con fines farmacéuticos como los propóleos, apitoxinas y la jalea real, puesto que existen estudios científicos que demuestran la actividad terapéutica de estos; finalmente, existen otros elementos de la colmena que pueden ser aprovechados en variadas actividades industriales como lo es la cera para su uso en diferentes fines [2][7]. 

La Apicultura y la Biodiversidad de Colombia.

A pesar de la inmensa riqueza natural existente en Colombia y su gran biodiversidad de flora y paisajes, la importancia que se ha dado en Colombia a la apicultura y la industrialización de sus productos, como actividad económica y sustentable, no es destacable hasta el momento.

La ubicación geográfica de este país, que implica la inexistencia de estaciones y por consiguiente una floración permanente ligada a una gran riqueza y variedad de especies vegetales, explica los altos potenciales de producción de miel y polen apícola respecto a los reportados por otros países productores. La composición de la miel y el polen pueden variar según la zona de geográfica de recolección debido a los cambios que ocurren en la flora según la altitud, que influye especialmente en la aparición de compuestos con propiedades antioxidantes [3]. En Colombia la diversidad de ecosistemas conlleva una diversidad de productos apícolas de acuerdo con el origen geográfico, aspecto que no se ha aprovechado hasta ahora. Solamente en 2012 fue reconocida esta cadena productiva [8] por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural como alternativa de importancia comercial.

Nuestros Apiarios

Esta actividad generalmente es ejercida por núcleos familiares de campesinos y constituye un recurso económico adicional, considerando que de una manera amigable con el medio ambiente se pueden realizar simultáneamente con otras actividades del campo. Apiarios El Pinar se ha preocupado a través de los años por mejorar y promover la constante capacitación de ellos e incentivarlos para su formalización.

Nuestro Taller teórico-práctico

Con el objetivo de hacer de la Apicultura una industria importante en la economía colombiana; Apiarios El Pinar, pone a disposición este taller teórico-práctico, que prepara al futuro empresario apícola, con herramientas modernas que aseguraran un buen conocimiento del tema, para obtener productos de alta calidad. Al hobista, un entretenimiento al aire libre y una forma organizada de manejar sus colmenas para la polinización de sus cultivos y a la vez la extracción de Miel, Polen, Propóleos, Jalea Real y Apitoxina para el consumo personal y de su familia.

Dirigido a:

Empresarios del agro que deseen aumentar la producción de los cultivos utilizando la polinización de las abejas Apis Mellifera, apoyando así la biodiversidad. Estudiantes de zootecnia, agronomía, veterinaria, biología y de todas las carreras afines, que deseen profundizar en el tema. Propietarios o administradores de fincas que quieran tener una actividad complementaria e incrementar sus ingresos, identificando nuevas oportunidades de negocio. En general cualquier persona retirada o hobista interesada en desarrollar una actividad en un ambiente ecológico y relajado.

Objetivos:

Iniciarlo en el conocimiento de la apicultura y su entorno, castas, anatomía, ubicación del apiario, enfoque productivo dependiendo del piso térmico y del origen floral, etc.
Manejo de la abeja.
Polinización de cultivos.
Obtener los beneficios tanto económicos como ecológicos de la Apicultura, realizar prácticas ecológicas que fomenten el mantenimiento de la biodiversidad con el empleo de abejas apis mellifera.

Domicilio GRATIS en Bogotá por compras superiores a $50.000