Envíos GRATIS a Bogotá a partir de los 50.000$

x

Apimonguate Y Apisy, Asociaciones Apícolas Aliadas Que Se Fortalecen Como Empresarios A Través Del Aprendizaje.

La mayoría de los emprendimiento y pymes agrícolas colombianas que no son rentables pese a su gran esfuerzo por brindar un producto de calidad, experimentan problemas serios en la forma como organizan el trabajo diario de sus equipos, y desconocen métodos para un crecimiento social y económico sostenible.

Evidenciando que esta es una situación que padecen diversos grupos de apicultores colombianos, Apiarios El Pinar realizó una capacitación sobre calidad para la cosecha, producción, envasado y etiquetado de miel de abejas 100% natural el pasado 26 de septiembre de 2022, a 24 apicultores santandereanos de la asociación APIMONGUATE – ASOCIACIÓN DE APICULTORES Y MELIPONICULTORES DE MOGOTES- ubicada en Mogotes y de APISY – ASOCIACIÓN DE APICULTORES DE LA SERRANÍA DE LOS YARIGUIES- , ubicada en el municipio de Galán.

Los ponentes de Apiarios El Pinar fueron: Juan José Ricardo, Fundador, gerente y apicultor con 40 años de experiencia; Fanny Rocío Molina, Directora Estratégica; Yohana Estrella, Directora Administrativa y la Dra. Martha Quicazan, Investigadora Emérita del Ministerio de Ciencia y Tecnología, PhD. En Ingeniería Química y Magister en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Juan José Ricardo, Apicultor experto y Gerente General de Apiarios El Pinar

“Valores como la persistencia, la disciplina, el respeto, la constancia y la honestidad para obtener un crecimiento económico sostenible en el tiempo.” 

Juan José narró la experiencia empresarial de 29 años de Apiarios El Pinar y la historia de la compañía como pionera en innovación permanente frente a la producción de alimentos saludables a base de frutos de la colmena; así mismo, complementó la capacitación con temas propios de una empresa familiar como los diferentes roles de los socios en la empresa y la necesidad de contar con valores como la persistencia, la disciplina, el respeto, la constancia y la honestidad para obtener un crecimiento económico sostenible en el tiempo.  

Fanny expuso algunos temas sobre la formalización de una empresa familiar: razón social o nombre de la empresa; constitución Cámara de Comercio (CCB); facturación electrónica; separación física de la empresa – hogar; la importancia de ser emprendedores con sueldo/pensión; separación gastos empresa de los gastos personales y el registro de la marca propia, que en el caso de Apiarios El Pinar es MIELATTO (Ver más https://www.sic.gov.co/tema/propiedad-Industrial/pasos-para-solicitar-el-registro-de-una-marca).Por su parte, Yohana realizó una explicación sobre la organización contable y financiera de cualquier emprendimiento, conceptos que hacen la diferencia entre un emprendimiento con un futuro incierto y una empresa con un crecimiento sostenible. 

Yohanna Estrella, Directora Administrativa y Fanny Molina, Gerente Estratégica. Apiarios El Pinar

El gremio apicultor colombiano cuenta con apoyo por parte de entidades gubernamentales, universidades y entidades de financiación que en algunos casos desconoce. Capacitar sobre el apoyo al emprendimiento y al gremio apícola para el aprovechamiento de incentivos que generan mayores oportunidades de crecimiento en ventas y clientes, alianzas estratégicas y generación de mano de obra formal para el crecimiento del país es una necesidad de nuestros apicultores colombianos.

La Dra. Marta Quicazán, presento temas como calidad de Miel y buenas prácticas de manufactura – BPM- basándose en la organización y estandarización de los procesos desde los Apiarios; utilización de equipos adecuados para el manejo de las abejas y la manipulación de los productos, aplicación de BPA y BPM; y producción de miel y polen.

Finalmente, y basado en la experiencia de 34 años como emprendedor y empresario, Juan José Ricardo, le da 5 tips a los apicultores para hacer de este sector, una línea comercial en expansión:  

 1.   Organizar la planta o áreas de trabajo del Apiario.

2.   No mezclar el dinero de la casa con el de la empresa.

3.   No mezclar los problemas familiares con los de la empresa.

4.   Distribuir juiciosamente las funciones y roles de la Compañía.

5.   Delegar y contratar personas idóneas para cada cargo.

 Así mismo, destacó los mayores logros de Apiarios El Pinar:  primero, conservar una FAMILIA en donde cada miembro realiza y cumple sus metas y objetivos personales. Segundo, lograr un compromiso mutuo entre el equipo de trabajo y los propietarios, velando para que cada uno cumpla sus objetivos y proyectos de vida. Tercero, crear una marca como MIELATTO, la cual ha logrado un reconocimiento en el mercado por su calidad. Cuarto, la creación del laboratorio de Calidad de Miel y Polen.

Gracias a APIMONGUATE y a APISY por aportar al crecimiento del gremio apicultor colombiano a través de su capacitación, y así, contribuir al cuidado de las abejas y al mejoramiento de la salud humana a través de un producto con grandes beneficios nutricionales cuando se consume un producto 100% natural. 

Para más información sobre nuestro compromiso con el campo colombiano visite: www.mielatto.com

Domicilio GRATIS en Bogotá por compras superiores a $50.000